Blogia
M

recuerdos

new order, waiting for sirens' call

new order, waiting for sirens' call A finales del próximo mes de marzo sale a la venta el nuevo disco de los personajes más simpáticos de la movida Madchester. Waiting for Sirens' Call es el título y Krafty el single de adelanto que ya ha empezado a sonar (haciéndolo, por cierto, muy bien). Los New Order más cincuenteros (y no estoy hablando de su tipo de música) ya están aquí, pero están en plena forma. Recemos por que su inminente gira pase cerca....

new order online

(escuchando: New Order - Krafty)

new order, waiting for sirens' call

new order, waiting for sirens' call A finales del próximo mes de marzo sale a la venta el nuevo disco de los personajes más simpáticos de la movida Madchester. Waiting for Sirens' Call es el título y Krafty el single de adelanto que ya ha empezado a sonar (haciéndolo, por cierto, muy bien). Los New Order más cincuenteros (y no estoy hablando de su tipo de música) ya están aquí, pero están en plena forma. Recemos por que su inminente gira pase cerca....

new order online

(escuchando: New Order - Krafty)

sugus

sugus Poco a poco y sin darme cuenta, fueron desapareciendo progresivamente de mi dieta (y eso que eran una parte importante de ella) hasta que hoy, de repente, vuelvo a acordarme de ellos.

Los dulces más simpáticos y adorables (lo único que se les puede reprochar es que se pegan a los dientes), abanderados del caramelo blando y con unas medidas exactas de 2,2 x 0,6 cm y una envoltura tan artesanal como efectiva (que servía para identificarlos por el color, desde el codiciado Sugus azul de piña a la oveja negra, o mejor dicho, verde, que era el Sugus de menta) son otro símbolo de un pasado que jamás volverá. Protagonistas indispensables en cumpleaños, fiestas de fin de curso, merendolas de catequesis y Cabalgatas de Reyes, en mi caso siempre han continuado ahí, pero un buen día mi ilusión por ellos se fue de la mano con mi inocencia. Ahora me comería un Sugus, pero ya no es lo mismo.

¿te apetece un sugus?

monstruos

monstruos Alguna referencia había hecho ya a cierto álbum de cromos que me fascinó completamente durante mi infancia y parte de mi juventud (todavía hoy lo sigue haciendo), escaso tributo a un objeto que, como digo, fue absolutamente relevante en unos años que recuerdo ya de forma un tanto difusa. Por eso quiero dedicarle, cuando menos, un post entero.

"Nuestro mundo se ha ido poblando de criaturas fantásticas, gigantes, espectros, monstruos de todas clases. En una palabra: ENIGMAS". Así comenzaba la introducción al álbum, acompañada de un dibujo de un hombre y dos mujeres ahorcados, y que nos preparaba para lo que íbamos a encontrar más adelante. Entre personajes míticos, de cuento, asesinos reales, copias baratas de películas de renombre y simples invenciones de los autores, el álbum componía un embriagador viaje a través de un folklore que difícilmente saldría de la mente de los niños que tuvieron la suerte de hojearlo alguna vez. No tenía editorial, sus autores no figuraban por ningún lado, y no se indicaba dirección alguna ni muchos menos teléfono, lo que me trae a la cabeza multitud de personas que uno va conociendo a lo largo de la vida y que de pronto desaparecen sin dejar rastro. Algo parecido pasa con este álbum.

Sé que no somos pocos los que todavía atesoramos esta pequeña pieza de coleccionista, así que invito a todo el mundo que conserve el álbum a que deje su comentario. Tal vez podamos acabar la colección todos juntos. Yo nunca lo conseguí.

ver "otros pequeños enlaces"
el increíble mundo de los cromos de monstruos

paco martínez soria

paco martínez soria Moría justamente un día después de que yo naciera, pero gracias a lo cutres que son cuando quieren en tve (nunca se lo agradeceré lo bastante), he podido disfrutar de las reposiciones de sus películas una y mil veces. Muchos pensarán que hablo de este actor (que ostenta el envidiable título de actor español más taquillero de la historia, dicho sea de paso) con una sonrisa de ironía, pero nada más lejos: lleva acompañándome desde mi más tierna infancia y, pese a que en mi adolescencia me acercaba a él con un gesto más de compasión que de cualquier otra cosa, he aprendido a apreciar su cine. Es verdad que aun para aquella época (el primer film importante de Martínez Soria será La ciudad no es para mí, estrenada en 1965), sus películas resultaban un tanto grotescas y chabacanas en ocasiones (a destacar el ámbiente ye-yé trasnochado en el que el bueno de Paco se mezclaba en casi todas las historias), pero creo que no debemos olvidar que carecemos de la visión suficiente como para poder juzgarlas. Lo único que sé es que no hay películas con las que más me ría que con las de Paco Martínez Soria. Otro día podemos hablar de sus excelentes dotes de actor y de su capacidad de improvisación, pero hoy me quedo con su humor.

Filmografía básica:

Paquete, un fotógrafo número uno (1938)

Deliciosamente tontos (1943)

Viviendo al revés (1943)

La ciudad no es para mí (1965)

¿Qué hacemos con los hijos? (1967)

El turismo es un gran invento» (1968)

Se armó el belén! (1969)

Abuelo made in Spain (1969)

Don Erre que erre (1970)

Hay que educar a papá (1971)

El abuelo tiene un plan (1972)

El alegre divorciado (1976)

Estoy hecho un chaval (1977)

Vaya par de gemelos (1977)

Es peligroso casarse a los 60 (1981)

La tía de Carlos (1981)

los goonies

los goonies Ni la boda del príncipe, ni el Plan Ibarretxe, ni siquiera la muerte de Vizcaíno Casas tendrá para mí la relevancia que tuvo en su día una película que no será una de las mejores de la historia del cine a ojos de un crítico, pero sí a los míos. Y es que, y esto creo que no me lo puede rebatir nadie, ya no se hace cine como antes. Tampoco hace falta remontarse muchos años atrás.
La película es famosa, así que me imagino que cualquier persona normal la ha visto. No tiene pues mucho sentido que me extienda hablando de su argumento. Además creo que lo mejor de toda la cinta son los momentos mágicos con los que cuenta, que no son pocos: la fascinante imaginería mecánica que destilan los artilugios diseñados por los goonies, la característica personalidad de cada uno de los personajes, la perversa inocencia de la propia película, la inolvidable banda sonora del incombustible John Williams y de la mítica Cyndi Lauper... Una serie de ingredientes que la convierten en un cuento genial. No puedo imaginarme mi vida sin Data, Gordi, Bocazas y Mikey y sin escenas como la traducción que hace Bocazas a la empleada extranjera que trabaja en casa de Mikey de las instrucciones de la madre de éste, cualquiera en la que aparece el bueno de Gordi (sobre todo en los momentos en los que se muestra completamente agobiado), Data intentando pronunciar correctamente la palabra "trampas" o Slot saludando al final. Para mí, y sé que es una opinión muy personal, una de las mejores historias del s.XX.
En fin, amigo, si eres de los que siempre quisiste ser como ellos en algún momento de tu vida, ¡alégrate! ¡y mucho! porque parece que la Warner Bros. está trabajando actualmente en la secuela. Veremos en que queda todo. No se debería jugar con las ilusiones de la gente.

www.thegoonies.com

yo soy hijo de naranjito

yo soy hijo de naranjito Sé que muchos también lo sois. Y como hijos suyos quedásteis marcados por la televisión de aquella época: El equipo A (efectivamente, Ana Obregón salió en uno de sus capítulos), McGyver, Transformers, Las Chicas de Oro, Los Problemas Crecen, V, etc, etc, etc... Esto está muy bien y se encuentra relativamente fresco en nuestros recuerdos. Pero, amigo, si empezamos a hablar de La Tía de Frankenstein, El Gran Héroe Americano, El Trueno Azul, El Halcón Callejero... Por no citar a aquella chica que paraba el tiempo juntando sus dedos índices y que tenía ascendencia extraterrestre por parte de padre o ya en los noventa, la delirante Deja la Sangre Correr, que emitió C+. Algunas suenan, ¿verdad? pero se están evaporando poco a poco de nuestra memoria. Así que desde este blog (que si trata de mí necesariamente tiene que recordar todas estas míticas series) voy a intentar rescatar del olvido, hasta donde pueda, estas impagables joyas. Para esto, por favor, necesito la colaboración de todo aquel que pueda aportar algo, aunque sólo sea su opinión.
Somos el futuro, podemos recuperar el pasado. ¿O prefieres la programación actual?.

Echa un vistazo a esto:
series míticas
¡exclusiva!
el videojuego del equipo a
más sobre series míticas
y más
camaradas